Irán: La ‘Revolución Verde’ que puede triunfar

Las revoluciones que se han desatado en el norte de África en los últimos meses, primero en Túnez y después en Egipto, parece que llegan finalmente a Oriente medio. Argelia, Yemen, Jordania, Marruecos e Irán, viven estos días protestas y revueltas animados por los triunfos de la ciudadanía que ha conseguido derrocar a Ben Alí y Mubarak.

Manifestante iraní con una pancarta donde pregunta ¿Dónde está mi voto?

En Teherán, capital de la república islámica,  cientos de personas han salido a sus calles para secundar una protesta organizada por la oposición iraní. La marcha se ha saldado con varios heridos y detenidos que gritaban consignas contra el Gobierno.

La manifestación había sido convocada por los dos políticos que perdieron las elecciones de 2009 y que dio lugar al movimiento conocido como “revolución verde” en contra de la reelección de Mahmud Ahmadineyad, al considerarla “fraudulenta”.

Sin embargo, muchos se preguntan si esta nueva ola de protestas en el país islámico servirá de algo o quedará en un intento fallido como en 2009. En aquella ocasión, la población iraní y la comunidad internacional acogió con esperanza el movimiento, pero después de semanas de protestas, heridos y muertos, el régimen silenció a los opositores y la vida continuó como si nada hubiera pasado.

La oposición iraní cuenta esta vez con un aliado inesperado: el resto de países de oriente medio que se encuentran en su misma situación. El contagio de las revueltas parece alentar a los ciudadanos en su lucha contra un régimen que tachan de “despótico” y cada vez más “restrictivo y radical”.

Si el cambio tiene que llegar a Irán, no existe momento más idóneo que este. La “revolución verde” en contra de Ahmadineyad puede conseguir esta vez su propósito y enterrar, al fin, un régimen que parece de otro mundo, por sus disciplinas y doctrinas surrealistas.

PD: Os recomiendo las películas “The Stoning of Soraya M.” (2008) y “La casa de arena y niebla” (2003) para conocer un poco más acerca de lo que pasa en Irán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: