El éxodo japonés ante la amenaza nuclear

El pasado 11 marzo la tierra tembló como hacía mucho tiempo que no se recordaba. Japón, en pleno cinturón de fuego en el Pacífico, sufrió un terremoto de 8,9 en la escala Ritcher. Sin embargo, el desastre no había hecho más que comenzar ya que al temblor inicial, le siguió un tsunami de proporciones magnánimas. El terremoto submarino que desencadenó el intenso oleaje costa adentro, ha dejado las poblaciones costeras devastadas y lo que es peor, una posible crisis nuclear en el país nipón.

En estos momentos, la población japonesa comienza un éxodo lejos de las plantas nucleares de Fukushima, Tokai y Onagawa que han sufrido diversos fallos en sus estructuras. Hasta ahora, la más afectada es Fukushima que ha sufrido diversas explosiones a lo largo de los días y finalmente un incendio que ha desatado todas las alarmas. Las autoridades japonesas se han mostrado cautas a la hora de predecir la gravedad del asunto, pero han declarado una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros, después de que el sábado los habitantes de la zona fueran evacuados por temor a las consecuencias radioactivas del suceso.

A pesar de la aparente tranquilidad que ha dado el Ejecutivo japonés, Francia advierte de que el accidente de Fushima es peor de lo que las autoridades han asegurado. El Gobierno aseguró que la catástrofe de la central nuclear se cuantificaba en el nivel 4 de 7 posibles, mientras que el Ejecutivo galo se ha apresurado a desmentir tal información indicando que podría encontrarse en el nivel 5 ó 6. Mientras se valoran los posibles efectos y se intenta evitar una posible fusión, los ciudadanos que aún no han sido evacuados o que se encuentran cercanos a las otras centrales, comienzan a salir precipitadamente del lugar con el objetivo de no verse atrapados por secuelas radioactivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: