Crítica sobre “El secreto de sus ojos”

El secreto de sus ojos / http://www.elsecretodesusojos.com

Lo único que había oído sobre la criatura de Juan José Campanella era que había ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y que era muy “bonita y dura”. Los adjetivos calificativos para describirla se me antojan escasos.

El argumento es un cúmulo de momentos dramáticos, amores que dormitan toda una vida, impotencia y dudas. Todo ello se encuentra salpicado de pequeños momentos de humor que endulzan de una manera espléndida esta producción Hispanoargentina.

El ritmo de la película viene marcado por sus diálogos, con un desbordante sabor a pampero. Duros, directos, hirientes, ácidos y sobre todo reivindicativos. Al igual que su tono, con sus escenas de violencia cruda, con un fondo plagado por el amor en sus distintas vertientes. Sin embargo, este tono queda eclipsado por la habilidad del director para conjugar el pasado con el presente mediante estudiados y certeros flashbacks del personaje principal a manos de Ricardo Darín.

El reparto merece mención aparte ya que logran que el espectador se una al relato de los acontecimientos como si hubiera participado de la historia acontecida veinticinco años atrás. Los secundarios se entremezclan con los protagonistas, van y vienen entre reminiscencias de lucha, supervivencia y anhelos.

“El secreto de sus ojos” guarda un final dulce a pesar de los innumerables interrogantes que esconde la trama. Se nos brinda la posibilidad de conocer el mundo interior de los protagonistas, sin ambages, un tête á tête con una historia que ya forma parte de nosotros mismos.

El personaje de Pablo Sandoval (interpretado por el magnífico Guillermo Francella) en una escena de la película le explica a Darín el porqué de las decisiones incompresibles del ser humano mediante un simple argumento: “Más de una vez me dijiste ¿Por qué estas ahí, Pablo, que hacés ahí?.¿Y sabes porque estoy ahí Benjamín? Porque me apasiona…” y es que si algo puede calificar esta obra maestra de la filmografía argentina, eso es la pasión que rezuma a cada minuto “El secreto de sus ojos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: